Navas del Rey es tierra de tradiciones, entre las que sobresalen algunas que son festejadas y vividas plenamente por sus gentes como la de los quintos.

Sin embargo, una vez desaparecido el servicio militar obligatorio, en el año 2001, las celebraciones de quintos continúan, y además se ha producido un proceso de revitalización de la fiesta, reinventándose como algo tradicional e independiente de la 'mili', e incorporando plenamente a las damas o quintas como uno más, antaño solo acompañaban a los quintos, hoy en día son iguales en todos los aspectos. En la actualidad, las celebraciones siguen siendo un referente importante y un marcador del paso a la mayoría de edad, es una celebración con música, petardos, comida y bebida pero sobre todo con una gran amistad manteniendo viva esta tradición para que todas las generaciones futuras la puedan conocer.
Las fiesta de los quintos es espectacular, pero sobre todo es una explosión de alegría, más ahora que no implica el tener que marchar al servicio militar. En este día, no solo se reúne la quinta del año, si no que da paso a que todos los quintos anteriores tengan un motivo para juntarse a recordar esos momentos inolvidables
Es difícil que desaparezca por iniciativa de los quintos o sus familiares, porque todos sabemos que nadie mejor que el hombre rural esta en armonía con la naturaleza, y el limpiar el campo es una de las prioridades de los quintos al cortar las ramas.
La quinta del 96, han sido una piña para organizar bailes, festejos y la tradicional llegada de las ramas a la plaza, comenzando la noche del 30 al 31 con una cena de fraternidad y una divertida charanga que recorrió todos los bares del municipio, a la que siguieron como es la costumbre los petardos y pintadas por las calles del pueblo.
En el día de los Quintos no faltaron las viandas para todas las personas que les acompañaron a cortar las ramas, o para las que simplemente quisieron animar con su presencia, los padres, madres, familiares y amigos se encargaron de atender a todos ellos en el campo para que nadie se fuera sin probar los ricos caldos y manjares que se ofreció para combatir el frío.
Ya con los camiones a rebosar y la bandera de España y la del municipio en lo más alto, la quinta de este año entró triunfante en la Plaza de España contagiando alegría con sus coplas, cantares y petardos a todos los allí presentes, la emoción se palpaba en el ambiente hasta la bajada de quintos y ayudantes de los camiones y la descarga de las ramas, risas y lágrimas de los familiares por la emoción de ver a sus hijos ya quintos y también al recordar a los padres que faltaban que no los han podido acompañar y que no olvidamos, pero como la vida continúa estos chicos y chicas, han pasado a ser hombres y mujeres y han cumplido con la tradición de su pueblo, ¡ HAN SIDO QUINTOS ! y decir en un pueblo que alguien es “mi quinto” suele llevar implícito el concepto de amistad, y seguramente serán amigos para toda la vida, como lo son algunos de los padres de los quintos de este año que fueron de la misma quinta, y así, se intentará que esta tradición, que hay que vivirla de cerca, no se pierda y se olvide con el paso de los años.
Acto seguido los quintos celebraron su tradicional comida con la familia, y los ayudantes, después un poquito de descanso hasta la hora de la cena que es cuando se prenden las ramas en una gran hoguera que ilumina todo el pueblo desde la plaza convirtiéndose así en una fiesta que anima la fría noche del 31 de diciembre.
A primeras horas del día 1 de enero, con sueño y cansancio a sus espaldas, daba comienzo la vuelta de los quintos; con sus mejores galas, acompañados por sus familiares y amigos asisten a la Misa del día del Niño, una vez acabada la Eucaristía junto a la Rondalla cantaban sus primeros villancicos pidiendo el aguinaldo al Cura, continuando, porque lo manda la tradición por todas las casas del pueblo. Así estos días se convierten en toda una fiesta, una fiesta en la que todo el pueblo ha colaborado.
¡Animaros, vecinos y visitantes!, ¡UNIROS a la FIESTA DE LOS QUINTOS!, Vivirla de cerca y emocionaros, es una fecha que ningún quinto no olvida.
Andrea Hernández Barragán, Andrea López Garcelán, Antonio Barredo Parras, Daniel Blasco Reyes, Enrique Gómez Sánchez, Fernando Torres Belmonte, José Manuel Maeso Hernández y Raúl Domínguez García.
Los Quintos de este año agradecen su colaboración y apoyo a todo el pueblo de Navas del Rey.

Bienvenidos

Bienvenidos a la página web del Ayuntamiento de Navas del Rey. A través de este portal esperamos facilitarle toda la información acerca de nuestro municipio y los servicios que ofrecemos.

Contacto

Ayto. de Navas del Rey
Plaza de España, n 1
28695 Navas del Rey
(Madrid)
CIF: P2809900J

Tlf: 918 650 002
Fax: 918 650 436